McLaren es el equipo con mas mejoras respecto a 2018 y Ferrari el que menos.

830

Como todos los años, la temporada 2019 de la F1 ha tenido sorpresas y decepciones, pero esta vez quienes copan esta particular categoría son los dos equipos más históricos. McLaren vuelve a florecer en la Fórmula 1, mientras Ferrari parece marchitarse.

Eso se desprende del estudio que compara el rendimiento de los equipos en la temporada actual con el del año 2018. Ahí se puede ver como McLaren es claramente el equipo que más ha mejorado de una temporada para otra, con 1,3 segundos por vuelta de ganancia. Por el contrario, el Ferrari apenas va dos décimas más rápido que en 2018.

Este estudio mide la velocidad de cada coche y la compara con los mejores tiempos obtenidos en ese circuito el año pasado siempre que las condiciones sean similares. McLaren en concreto es 1,338 segundos por vuelta más rápido que en 2019, lo que le sitúa en la primera posición de la clasificación de la mejora.

McLaren está muy asentada en la cuarta posición del mundial de constructores, con 39 puntos de ventaja sobre Toro Rosso. Además Carlos Sainz es séptimo en el campeonato de pilotos con 27 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen y a tan solo cinco de Pierre Gasly, segundo piloto de Red Bull.

McLaren parece que este año se consolidará como el mejor del resto, y además con diferencia, pero ahora tendrá por delante el más difícil todavía: dar el salto al grupo de los grandes. Mantener el ritmo de mejora es difícil dos años seguidos es difícil, solo hay que ver lo que ha pasado con Haas y Renault en 2019, pero para McLaren es una necesidad.

Los italianos son el segundo equipo que menos ha progresado respecto a 2019 solo detrás de Williams, que están desahuciados con un pírrico 0,030 de progreso. En Ferrari han mejorado algo más, pero poco. Tan poco como 0,275 segundos por vuelta.

Eso contrasta con Mercedes, que pese a llevar años dominando la F1 ha vuelto a dar con la tecla y en 2019 van 0,6 segundos más rápidos que en 2018. Por su parte, la mejora de Red Bull con su nuevo motor Honda no ha sido nada espectacular: apenas 0,4 segundos por vuelta.