Triplete para Toyota en 9na del DAKAR

700

Giniel De Villiers ha logrado imponerse en la novena especial del Rally Dakar 2022 en un triplete de Toyota.

Wadi Ad Dawasir.- El piloto sudafricano, ganador del Dakar 2009, se ha permitido darse una alegría en la etapa 9 de la edición 2022, después de asegurar haber recibido amenazas de muerte por redes sociales por sus dos incidentes con sendos competidores de moto en los primeros días de rally. De Villiers se impuso en el quinto y penúltimo bucle de este año alrededor de Wadi Ad Dawasir en una jornada de oro para Toyota, que logró el triplete con Henk Lategan y Nasser Al Attiyah.

El menú de la 10ª jornada del Rally Dakar 2022 (contando la Prólogo) ha llevado a los pilotos en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, en una novena especial de 287 km y otros 204 km de enlace con varios pasos de dunas y pistas rápidas de arenas.

En el kilómetro 40, primera referencia del día, en una zona de pistas y trazas paralelas arenosas que se iban metiendo entre valles y cañones, Henk Lategan (Toyota), que salía quinto este martes, marcó el mejor registro por apenas nueve segundos con Al Attiyah (11º en pista). De Villiers ya estaba al acecho, a 15 segundos.

El joven sudafricano logró mantener el ritmo hasta el kilómetro 118, antes del primer paso de dunas del día. Allí, De Villiers fue el más rápido, con 10 segundos de ventaja ante Sébastien Loeb y 27 sobre Lategan. Fue precisamente en los cordones de dunas complicados (en sentido contrario) donde Loeb perdió la comba de la lucha por la victoria de tapa, cediendo 1:58 ante De Villiers.

El sudafricano –que hace dos días sufrió un problema con los tubos del aceite del sistema de refrigeración que le hizo perder la comba en la general– no aflojó y se hizo con su primera victoria de etapa desde la segunda jornada del Dakar 2020, aventajando en solo nueve segundos a su compañero de equipo Lategan y en 1:04 a Al Attiyah, que logró meterle 1:07 a Loeb en la batalla por la general.

El qatarí cuenta a falta de tres días de competición con 39 minutos de ventaja sobre el nueve veces campeón del mundo y 58 respecto a Yazeed Al Rajhi. El argentino Orlando Terranova, 13° en la prueba especial de hoy, es cuarto en la general a 1h36 de la cima del clasificador.