Regresa el Dragón Chino a la F1

49

El próximo fin de semana del 19 al 21 de abril marca un emocionante retorno en la Formula 1: el Gran Premio de China regresa al Shanghai International Circuit, un clásico de los últimos años.

La quinta ronda de la temporada será un momento de celebración, ya que no solo marca el regreso de una pista desafiante al calendario, sino que también conmemora los 20 años desde el primer GP chino. En aquella ocasión, el brasileño Rubens Barrichello (con Ferrari) se llevó la victoria, seguido por el inglés Jenson Button (con BAR) y el finlandés Kimi Raikkonen (con McLaren).

A pesar de tener solo dos décadas en la máxima categoría, el trazado del Shanghai International es altamente apreciado por los pilotos. Sus curvas, especialmente las difíciles curvas 7 y 8, desafían con altas Fuerzas G. Además, cuenta con una de las rectas más largas del calendario, con 1.2 kilómetros, lo que representa un reto tanto para los pilotos como para los ingenieros que buscan la configuración perfecta.

Debido a la pandemia de COVID-19, China, al igual que muchas otras pistas fuera de Europa, se vio imposibilitada de albergar competiciones el año pasado. Sin embargo, en 2024, el Gran Premio regresa para añadir brillo al campeonato y unirse a los circuitos clásicos como Spa-Francorchamps en Bélgica, Silverstone en Inglaterra, el Autódromo Hermanos Rodríguez en México, o Interlagos en Brasil.

La última carrera en Shanghai tuvo lugar el 14 de abril de 2019, con Lewis Hamilton liderando un impresionante 1-2 para Mercedes junto a Valtteri Bottas, mientras Sebastian Vettel completaba el podio para Ferrari.