Peterhansel triunfa y Loeb se acerca a Attiyah en el DAKAR 2022

313

wsumó su primer triunfo de etapa con el Audi RS Q e-tron, después de superar en un intenso duelo a Carlos Sainz. Sébastien Loeb recorta distancias a Nasser Al Attiyah.

Bisha.- El señor del Dakar se ha reencontrado con su mejor versión en la 10ª etapa de la 44ª edición y logra quedarse a solo un triunfo más del récord legendario de Ari Vatanen de 50 especiales ganadas. Todo ello después de un apretado duelo con su compañero Carlos Sainz en la distancia.

El triunfo de Peterhansel supone la tercera victoria de Audi en su estreno en el Dakar y hace que cada uno de los pilotos haya sumado un triunfo de etapa después del de Carlos Sainz en la tercera jornada y el de Ekström en la octava. Todo ello con un prototipo realmente complejo a nivel tecnológico y con el que no habían competido antes del pasado 1 de enero.

El menú de la 10ª especial del Dakar 2022 incluyó 223,21 km de enlace iniciales, antes de los 374,58 km cronometrados, y los 160,91 de traslado al campamento de Bisha, en el oeste saudí. Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron los más rápidos en los primeros 41 km de la antepenúltima jornada, superando por apenas ocho segundos a sus compañeros en Audi Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger y en un segundo más al tercer RS Q e-tron, el de Ekström y Bergkvist.

A pesar de que la etapa empezó a discurrir por pistas más sinuosas entre valles de arena y pequeños cañones, las diferencia entre los cinco primeros, con Loeb cerrando este top 5, era de apenas 49 segundos. Sainz mantenía el liderato sobre Monsieur Dakar y Henk Lategan (Toyota), que había superado por apenas un segundo a Ekström.

Pero Peterhansel tomó el liderato por 14 segundos ante Sainz y 36 ante Lategan. Al llegar a la neutralización del kilómetro 212, el francés abría hueco y le endosaba 1:45 a Sainz y 1:53 a Lategan.

Las pistas de montaña “muy estrechas” con muchas piedras y cumbres poco visibles dieron paso a una parte final por valles de ríos secos arenosos con navegación complicada, pero Peterhansel no aflojó y se dio el gusto de lograr su primera victoria de etapa con Audi en el Dakar.

El francés, 14 veces ganador del rally, superó a Sainz por 2:06 y a un gran Orlando Terranova por 3:59. Por detrás, la batalla por la victoria de la 44ª edición del Dakar, Nasser Al Attiyah (Toyota) pareció ir regulando toda la jornada y finalmente solo cedió 1:25 ante un Sébastien Loeb (Prodrive) que el jueves tendrá la desventaja de salir delante de su rival a la especial de las especiales: una etapa 11 de la que se espera mucho.

Al Attiyah cuenta, a falta de dos días para el final, con 32:40 sobre Loeb y 55:48 sobre Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive). El argentino Terranova es cuarto, a 1h29 del liderato.