MotoGP 2020, la última edición del videojuego del Campeonato

439

MotoGP 20, el videojuego oficial del Mundial de Motociclismo, ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una nueva entrega bastante conservadora, pero con novedades interesantes y mejoras tanto en la jugabilidad como en el apartado gráfico.

Como ya es tradición, la entrega de este año también la desarrolla el estudio italiano Milestone, especializado en videojuegos de conducción y velocidad. Su experiencia con la MotoGP se nota especialmente al recrear motos y los pilotos. Han intentado que cada vehículo se sienta distinto y hay tal nivel de personalización que se puede elegir hasta con cuantos dedos nuestro corredor aprieta el freno.

El jugador tiene el control prácticamente absoluto de su moto. Más allá de elegir qué tipo de neumáticos se usan o la resistencia de la suspensión, las opciones abarcan hasta la cantidad de gasolina con la que se llena el depósito, como en la vida real. Milestone ha intentado que cada vehículo sea único y que se note la diferencia de peso al cambiar entre motos y cantidades de combustible.

En MotoGP 20 hay varios modos de juego y categorías. Los más destacados son el que permite organizar campeonatos rápidos (con sus entrenamientos, clasificatorias y carreras) y el modo Trayectoria, en el que cada jugador crea su propio corredor y debe llegar a lo más alto de la competición.

Existen otras opciones de juego como el modo histórico y las carreras contrarreloj. En el apartado en línea, se puede competir en carreras públicas y privadas y crear tus propios campeonatos.

Pese a las mejoras gráficas, MotoGP no está a la altura de otros títulos similares vistos durante esta generación. El apartado visual es bastante inferior a por ejemplo Forza Horizon 4, un videojuego de carreras de mundo abierto publicado en Xbox en 2018. En cuanto a la jugabilidad, puede resultar un poco tosca a usuarios primerizos y poco acostumbrados a este género.

Lo más recomendable es empezar en categorías inferiores e ir ascendiendo hasta competir en MotoGP. Intentar correr desde el principio con Márquez o con Rossi puede desembocar en carreras con muchas caídas y abuso de la opción para rebobinar.

MotoGP 20 es un simulador muy continuista. Aunque el objetivo sea trasladar la realidad al videojuego, siempre hay margen para innovar y ser imaginativo.