Las claves de Chevrolet para dominar el inicio de Indy

110

Durante los últimos ocho años, la apertura de la temporada en el circuito urbano de Florida ha sido un campo de batalla equilibrado entre Chevrolet y su rival Honda, cada uno llevándose cuatro victorias.

Sin embargo, el año pasado Honda dominó, ganando 12 de las 17 carreras, mientras que Chevrolet solo logró cuatro victorias en óvalos.

Tras reuniones fuera de temporada con sus equipos, Chevrolet arrasó con las cuatro primeras posiciones en la carrera inaugural de 2024, demostrando un inusual dominio en una fórmula de motor V6 biturbo que tiene cerca de una década de antigüedad.

Esto ocurrió en una carrera donde la gestión de combustible fue clave, un área que ha sido tradicionalmente fuerte para Honda.

Liderados por Josef Newgarden del Team Penske, el segundo lugar de Pato O’Ward para Arrow McLaren fue respaldado por los otros coches de Penske de Scott McLaughlin y Will Power. Fue la primera victoria de Chevrolet en un circuito urbano o mixto desde la victoria de McLaughlin en Barber el año pasado.

“Creo que Chevrolet marcó una gran diferencia”, comentó Newgarden. “Tuvimos algunos déficits el año pasado, eso es seguro. No podemos negarlo”.

“Hubo más paridad aquí este año en comparación con el pasado. Parecíamos estar más equilibrados en muchos aspectos, pero definitivamente tenemos la fuerza de nuestro lado en la que podemos confiar ahora”.

“Nos hemos exigido mucho. No es solo acerca de ellos. Necesitábamos mejorar nosotros mismos, el chasis, y también fuimos exigentes con ellos. Dijimos que teníamos que mejorar todo, ¡y lo hicieron!”.

“Pedimos un menú completo y nos lo dieron. Estoy muy contento con eso. Hicieron un gran trabajo y me siento muy optimista para 2024”.

O’Ward compartió detalles del proceso que condujo al éxito, describiendo una reunión del equipo con Chevrolet en la sede de McLaren en el Reino Unido.

“Nos sentamos alrededor de una mesa grande, éramos unos 20 o 25, y hablamos sobre todo lo que queríamos mejorar”, explicó. “Fue una conversación honesta y abierta sobre lo que estaba sucediendo porque, al final de la vida útil de un motor, muchas de las grandes ganancias ya se han obtenido”.

“Estaba muy contento de ver lo receptivos que fueron y cómo iban a trabajar. Nos trajeron un paquete muy sólido y estoy muy contento con eso”.

Cuando Motorsport.com le preguntó si las mejoras se centraban en el ahorro de combustible, la facilidad de conducción o la potencia pura, McLaughlin respondió: “En todo”.

“Ha sido una gran oportunidad para repensar nuestro proceso y cómo funciona todo. Lamentablemente, no pudimos hacerlo el año pasado, pero desde entonces hemos avanzado. No fue suficiente, pero hemos ganado terreno”.

“Chevrolet ha vuelto con una serie de mejoras que nos han ayudado, especialmente hoy en el tipo de carrera que tuvimos”.