La psicosis del coronavirus se acerca a la F1

742

El Coronavirus se mantiene presente en las conversaciones en el ‘paddock’, la población itinerante que es el Mundial de F1, que lleva en torno a 2.500 personas entre equipos y medios de comunicación, no es ajena al fuerte brote de la enfermedad en Italia, realmente cerca de las sedes de Ferrari (Maranello) y de Toro Rosso (Faenza).

Melbourne es la sede de la primera carrera el 15 de marzo y el responsable de Salud del estado de Victoria, Brett Sutton avisa de que están monitorizando la situación, aunque la prueba no peligra: “La actividad del virus tendría que ser extraordinaria en Australia para cancelar algo a estas alturas. Es casi seguro que vamos a seguir adelante con el GP”. No puede asegurarlo, porque ya hay 6 casos ‘aussies’ que han dado positivo de entre los repatriados del crucero Diamond Princess, y podrían seguir subiendo.

Existe la posibilidad de que se declara un caso entre la “familia de la F1” en los días previos a la carrera y estando ya en Melbourne, lo que podría activar un protocolo de cuarentena y la inmovilización de cuantos hayan tenido potencial contacto con un contagiado. Otra cuestión de alcance es que Emiratos Árabes Unidos ha cerrado el tránsito de vuelos desde Manama, capital de Bahréin, donde se han confirmado varios casos por gente que pasó en tránsito desde Irán. De momento son 48 horas de cancelación de aviones, pero podría aumentar.

Cabe recodar que el Mundial de la F1 debe celebrar el GP de Bahréin del 20 al 22 de marzo, es decir la segunda cita del año. El Golfo Pérsico también abre en Qatar el Mundial de MotoGP el 8 de marzo, y la parroquia italiana, y también del norte es incluso más numerosa que en la F1.

Las autoridades de EE.UU. ya habrían avisado que no dejarán entrar a los trabajadores de grandes eventos deportivos itinerantes, que puedan potencialmente ser fuente de contagio, y entre ellos está la F1, lo mismo puede suceder con Rusia, que ha cerrado la entrada a todos los viajeros que lleguen desde China, la cita en Sochi es el último fin de semana de septiembre.

La RTL ya ha señalado que no desplazará a su equipo a Hanói, entre los que está Nico Rosberg como comentarista. La Fox parece que se lo está pensando. Y detrás de ellas podría llegar un efecto dominó. Con el aplazamiento de China, cuarta cita del año, no les basta. En Vietnam se han confirmado 16 casos y un pueblo de 10.000 habitantes está en cuarentena.

Mañana se podrían ver mascarillas dentro del Circuit y es que no se trata de la mortalidad que pueda provocar el coronavirus, menor que la gripe común, según los expertos, sino de la montaña de desconfianza y desconcierto que va generando por donde pasa y por donde podría pasar.