Kobayashi y José María López se quedan con la “Pole” en SPA

361

Kamui Kobayashi, compañero de José María López en el coche #7, le dio a Toyota Gazoo la primera pole position de la nueva normativa Hypercar, a pesar de las quejas previas a las 6h de Spa.

Mucho se ha hablado desde principios de semana en el Mundial de Resistencia. El rendimiento de los LMP2 a una vuelta en el Prólogo (pretemporada) de dos días hizo saltar las alarmas y en Toyota no perdieron tiempo para manifestar sus quejas a la FIA y al ACO.

El fabricante japonés es el único que alinea dos Hypercars –nueva máxima categoría del campeonato– en el arranque de la temporada 2021 y no ve con buenos ojos que la segunda división se acerque a sus registros.

Pero este viernes, a la hora de la verdad, los GR010 Hybrid de la marca japonesa fueron los más rápidos de la sesión de clasificación. Eso sí, con el LMP2 de United Autosports a solo seis décimas, tercero de la general.

Al volante del Toyota #7, Kobayashi marcó un tiempo de 2:00.747 en la primera sesión de clasificación de la nueva era de los hipercoches del Mundial de Resistencia, siendo medio segundo más rápido que su compañero de equipo Kazuki Nakajima en el #8.

Durante una sesión de clasificación fría pero seca, Filipe Albuquerque, de United Autosports, confirmó su rápido ritmo de los entrenamientos libres logrando la pole de los LMP2 en el Oreca 07-Gibson #22 y obteniendo el tercer puesto en la general.

Tras un intento retrasado, el tercer y último coche de la categoría Hypercar, el Alpine A480-Gibson LMP1, fue cuarto en manos de Nicolas Lapierre, por detrás de los dos Toyota y del United LMP2.

El G-Drive Aurus 01-Gibson #26 fue segundo en LMP2 y quinto en la general gracias al buen hacer de Nyck de Vries -comparte coche con el argentino Franco Colapinto-, seguido de su compatriota Giedo van der Garde en el Oreca #29 del Racing Team Nederland.

El Oreca 07 #38 del mexicano Roberto González que comparte con Anthony Davidson y Antonio Félix da Costa, en tanto, se ubicó décimo en la general de la clasificación.

En GTE Pro, Kevin Estre consiguió una magnífica pole con el Porsche 911 RSR-19 #92, yendo tres segundos más rápido que su tiempo de la pole de 2020 para marcar vueltas de 2:11.715 y luego de 2:11.219.

Estre, el único piloto que bajó de los 2:12 en toda la semana, fue 1,1 segundos más rápido que el español Miguel Molina, de AF Corse, en el Ferrari #52. El catalán marcó un 2:12.351 después de que su primera vuelta fuera eliminada por superar los límites de la pista.

En el segundo Porsche de fábrica, Richard Lietz fue tercero con una vuelta de 2:12.370, con el segundo Ferrari de Alessandro Pier Guidi a menos de una décima. Corvette se situó a la cola de la reducida categoría de cinco coches con un tiempo de 2:13.106 registrado por el madrileño Antonio García en la primera aparición del C8.R fuera de Estados Unidos.

Ben Keating, de TF Sport, se impuso al dúo de Aston Martin para conseguir la pole en GTE Am, marcando una vuelta de 2:14.660 en el Vantage #33. Keating fue nueve décimas más rápido que Paul Dalla Lana en el Aston #98, seguido por Andrew Haryanto en el Porsche Dempsey Proton #88.

La tanda de los GT se vio condicionada por dos banderas rojas por sendos accidentes importantes en el Raidillon. Al principio, Christian Ried perdió el control de su Dempsey Proton Porsche #77, y se estrelló contra las barreras de neumáticos a gran velocidad.

Momentos después de la reanudación, Egidio Perfetti sufrió algo similar en el Porsche #56 del Team Project 1. Ambos pilotos pudieron salir de sus habitáculos sin ayuda, pero sus equipos se enfrentarán a una larga noche para reparar los vehículos a tiempo para la carrera de seis horas del sábado.