Juan Cantú: “Llegar a la NHRA fue un proceso fuerte pero salimos exitosos.”

4707
Juan Cantú

Juan Cantú, mejor conocido como El Árabe Jr. comenzó su carrera a los 9 años de edad. Al no haber categoría para pilotos de su edad, su padre y él toman la decisión de correr contra adultos.

Su pasión lo llevó a competir en todas las categorías dentro del ¼ de milla. Tras el fallecimiento de su padre, decide hacer una pausa en su carrera por más de 10 años.

En  2014 vuelve a las pistas en la categoría estelar Procom, su talento lo lleva a terminar campeón nacional y divisional. En 2016 logra repetir la hazaña y se consagra como uno de los mejores en el ramo.

El sueño no terminaría ahí, Juan ahora tenía la inquietud de traer el auto más rápido a México; un Jet Dragster con el que alcanzó una velocidad de 443km en ¼ de milla, en 5.87seg.

El árabe no se conformaría con solo ser el más rápido dentro de las pistas mexicanas, el sueño de llegar a la National Hot Road Association se convirtió en  realidad. Conseguir la licencia para entrar a la categoría no fue fácil, Juan corrió 12 veces en 2 días, incluso pilotos activos de Jet Dragsters tuvieron que darle el visto bueno.

“Fue un proceso fuerte pero salimos exitosos, me felicitaron a mí y a todo el equipo.”

Inicialmente consiguió tres fechas en la temporada 2018. Debutaría en Abril en Houston, logrando la victoria en las dos competencias en las que participó. Después, Dallas y Denver le abrieron las puertas para poder continuar dentro de la categoría más importante del ¼ de milla.

“El espectáculo con el que nos presentamos les gusto tanto que nos invitaron a Sonoma, Indianápolis y a Las Vegas.”

Pero, ¿Qué significa para él representar a México en la NHR?

“Es una gran responsabilidad pero eso me motiva a hacer las cosas cada vez mejor. Estoy seguro de que hasta ahora hemos representado al país muy bien. Me gustan los retos, me gusta hacer cosas diferentes. Nunca ha estado un mexicano corriendo a más de 400km en Estados Unidos. Es algo muy padre, estaremos en el evento más importante de la NHRA en Indianápolis a fin de mes de ahí a Salt Lake City donde se presentaran 24 Jet Dragsters, después Dallas y cerramos el año en Las Vegas. Me gustaría ser el primer mexicano en correr un Top Fuel. Estoy seguro que si se dan los patrocinios, lo podremos lograr.”

Juan espera incursionar dentro de la categoría más importante de la serie, la Top Fuel.

“Son carros que alcanzan los 530km/h, vamos a trabajar muy fuerte para poder llegar algún día.”

El piloto recalca el importante papel que despeña su familia en su viaje por cumplir este sueño.

“Mi esposa me alinea en la pista, un hijo es el que se encarga de prender la turbina y esperarme en la meta, mi hija se encarga de mi seguridad. Todos saben cómo actuar en caso de un accidente.”

El Arabe Racing TeamLos fanáticos son un factor significativo para el desempeño de cualquier piloto, Cantú se muestra contento por la aceptación del público de todas las nacionalidades.

“Es muy padre cuando la gente comienza a aplaudir y apoyarnos. La segunda vez que nos presentamos en Denver la gente ya nos reconocía, pasaban al pit a tomarse fotos, nos recibían con aplausos en la pista y nos fuimos muy contentos a Sonoma. Ahí nos encontramos con muchos paisanos, había muchas banderas mexicanas.”

Cantú comenta que la empatía con el público ha sido tanta que niños, niñas e incluso señoras se acercan para preguntar si estarán presentes en las fechas siguientes.

“La gente se interesa cada vez más en el equipo, siempre lo he dicho, el equipo es de todos, a pesar de que este es mi sueño, quiero que todos sean parte de el. Que la gente vea que si se puede, que se lucha y cuesta pero cuando te propones algo tus sueños se cumplen cada vez más rápido. A veces es muy desgastante pero tener a la familia junto a ti te motiva.”

Familia CantúEl piloto no solo se concentra en ser exitoso dentro de la NHRA, motivado por su esposa, se interesa en ayudar a los demás.

“Mi esposa me dijo que haríamos campañas altruistas, lo platicamos entre los dos y fue una idea que me gusto. Hemos ido a escuelas a dar pláticas y la verdad yo entre en pánico porque me toco hablarle a 600 niños, pero todo salió bien. Ahora se han acercado asociaciones, casas hogares y demás. En Estados Unidos es más complicado pero seguro más adelante podremos continuar con este proyecto de Corriendo con Causa.”

Para 2019 sus planes son continuar en la categoría buscando permanencia de tiempo completo. El piloto ha comenzado a trabajar para traer al campeonato NHRA a México.

“La NHRA es la Fórmula 1 del ¼ de milla, no hay mejor serie dentro del ¼ de milla, si ya tenemos un evento de Fórmula 1 en México ahora imagina uno de NHRA.”

El Árabe Jr. pide a la afición que no deje de apoyarlo ya que es algo que lo impulsa a seguir adelante.

“Me siento muy bien cuando me mandan frases de apoyo, oraciones, etc., es algo que nos inyecta mucha energía. Cuando la gente llega y te dice que le gusta lo que haces te das cuenta que todo valió la pena.” Concluyó.

El Árabe Racing Team se encuentra preparando todo para dar un espectáculo de calidad en Indianápolis y en Las Vegas, donde correrán en una pista nueva con cuatro carriles.