Gillermo Rojas va por un gran 2021

419

El 2020 trató mal al piloto mexicano Guillermo Rojas. Problemas para iniciar la temporada de la European Le Mans Series (ELMS) debido a las restricciones para viajar por la pandemia de COVID-19, un pobre desempeño de su equipo y para rematar, se contagió de coronavirus. Fue un año para olvidar.

Pero 2021 ofrece una mejor perspectiva. Memo Rojas firmó con Duquein Team para la LMP2 de la ELMS, tiene nuevos coequiperos y un nuevo reto: darle al equipo su primer triunfo en la categoría y buscar ganar las legendarias 24 Horas de Le Mans.

Luego de una temporada complicada con DragonSpeed, por las frecuentes fallas mecánicas y la falta de resultados, que lo orillaron a salir del equipo, Rojas se enfocó en encontrar la mejor opción que le diera las armas para competir, volver a lo más alto del podio y pelear por el título.

“Tuve tres propuestas serias y Duquein, para mí, fue la mejor por una combinación de motivación y una reestructura del equipo. Los pilotos que van a ser mis compañeros, creo que es la mejor combinación y también porque contrataron de ingeniero y director técnico al ingeniero anterior del equipo JOTA (de la WEC), que tuvo la Pole Position en Le Mans, y creo que eso nos va poder permitir tener un auto rápido. Creo que elegí la mejor combinación”, comentó Rojas, campeón de la ELMS en 2017 y 2019.

El mexicano, quien compartirá el asiento del prototipo con Tristan Gommendy y Rene Binder, buscará con el equipo francés sumar su tercer campeonato de la European Le Mans Series (2017 y 2019) y alcanzar el anhelado triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

Y es que Rojas pretende convertirse en el primer piloto mexicano en inscribir su nombre como campeón de las tres carreras de resistencia más prestigiosas en el mundo: las 24 Horas de Daytona, que ganó en tres ocasiones (2008, 2011 y 2013), y las 12 Horas de Sebring, en las que triunfó en 2014.

La victoria en el mítico circuito de la Sarthe, en la región francesa de Le Mans, se le ha resistido las cinco veces que ha participado y su mejor resultado hasta ahora es el quinto lugar que conquistó en 2019.

“Todos los años trabajamos para buscar el triunfo. Ésta es una carrera muy complicada y dicen por ahí que tú no ganas Le Mans sino que Le Mans escoge quién gana”, comentó Rojas.

“Hubo un año en que tuvimos la Pole Position, estuvimos en posición de ganar la carrera y el auto se rompió, entonces es bien complicada esa carrera. No hay fórmula mágica, más que todo, a veces, se necesita suerte. Vamos a estar intentando porque creo que nos la merecemos y he estado trabajando muy bien todos estos años para lograrlo”.

La temporada 2021 del campeonato de resistencia está programada para iniciar el 13 de abril con las 4 Horas de Barcelona y cerrará en octubre en Portimao.