El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), en condiciones de lluvia sobre el circuito de Lusail, acabó siendo el más rápido en la categoría de MotoGP de la primera jornada del Gran Premio de Catar.
Si por la mañana, en seco, los más rápidos de MotoGP fueron un cuarteto de españoles, encabezado por Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y seguido por Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16) y el propio Marc Márquez, por la tarde, tras una intensa lluvia que volvió a caer al final de la tanda, fue éste el más veloz.
Pero fue una tanda que no sirvió para nada pues las condiciones del circuito, como consecuencia de la lluvia, forzaron a la Dirección de Carrera de la organización del campeonato, la empresa española Dorna Sports, a actuar rápido y tras la consulta realizada a varios pilotos por el italiano Loris Capirossi y la demanda de los directores de equipo, se decidió cambiar el orden del programa de la competición.
Antes de comenzar esa sesión se anunció que se dejaba sin efecto la clasificación prevista para el viernes de una hora, por culpa del estado del asfalto, pasando a tanda libre de 45 minutos, mientras que el sábado se convertía en tanda oficial el segundo entrenamiento libre previsto para las 12:40 horas (hora española).
Así, todos los pilotos salieron a pista sabiendo que estaban disputando una segunda tanda de pruebas libres, evitando una situación clara de riesgo si se hubiese mantenido el carácter oficial de la misma para entrar en la clasificación para la carrera, de hecho no se produjo absolutamente ninguna caída en cualquiera de las dos tandas que se disputaron.
Y, como ya sucediera en Moto2, hubo decisiones para todos los gustos, con muchos pilotos esperando en sus talleres a que los mecánicos cambiasen la configuración de sus motos para las condiciones de mojado, sobre todo en lo que se refiere a los neumáticos y los discos de freno.
Jorge Martín fue el primero en marcar un tiempo, lejos muy lejos de los mejores de la categoría, pero según fueron saliendo sus rivales a pista los registros cambiaron constantemente y las diferencias entre todos ellos resultaban mucho más abultadas de lo habitual para la categoría.
Tras Martín comenzaron a encaramarse a las primeras posiciones pilotos a los que les gustan este tipo de condiciones, como el australiano Jack Miller (KTM RC 16) o los españoles Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16).
Y en cuanto saltó a pista Marc Márquez, en apenas cuatro vueltas ya estaba en la cuarta posición, sólo superado por Augusto Fernández, Acosta y Miller, a los que no tardó en doblegar apenas tres vueltas después.
Márquez, con un tiempo de 2:06.544 se puso al comando de la clasificación, aunque con casi veinte minutos de sesión por delante, los cambios tenían que ser constantes, máxime si se tiene en cuenta que al no volver a llover el asfalto se iba secando rápidamente con el paso de las potentes motos de MotoGP.
Pero la ‘Ley de Murphy’ volvió a jugar su baza y la lluvia comenzó a caer nuevamente sobre el circuito de Lusail, lo que prácticamente ‘finiquitaba’ la sesión dejando a Marc Márquez como el mejor en esas condiciones, aunque en una sesión que, literalmente, no sirvió para nada, salvo para trabajar en una puesta a punto de los prototipos para condiciones de mojado.
Tras Márquez concluyeron Augusto Fernández, Pedro Acosta, Jack Miller, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP24), el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) en las diez primeras posiciones.